Intervención al sector educativo llega hasta febrero de 2020, de acuerdo al Conpes 3883

La Administración Temporal del sector Educativo en La Guajira, se encuentra a la espera de la decisión del Gobierno nacional sobre si continúa o no con la intervención, toda vez que de acuerdo al documento Conpes 3883, la medida llega hasta febrero del año 2020. Alba Lucía Marín Villada, administradora departamental, explicó que han logrado cumplir con las medidas correctivas pero todavía en algunos municipios faltan logros que cumplir.

Explicó que si el Gobierno departamental reasume las competencias del sector, debe firmar un acta de entrega y compromiso donde se obliga a no volver a incurrir en riesgo, mantener el personal capacitado y entrenado por el Ministerio de Educación Nacional –MEN–.

Agregó, que sobre los compromisos el MEN debe cumplir con dos tareas: una de seguimiento a través de la dirección de monitoreo y control y otra de acompañamiento y asistencia técnica de todas las áreas. “El Ministerio se vuelca a acompañar al gobernante que reasumió la competencia”, dijo.

De igual forman precisó que dejan una capacidad instalada en la Secretaría, toda vez que se capacitó y reentrenó al personal. “Hemos trabajado con la modernización de la Secretaria a través de procesos, hemos potenciado el trabajo de los líderes, de control interno, de los procesos de la Secretaría, hemos certificado en Riohacha y en La Guajira los procesos de control de calidad, inspección y vigilancia, talento humano y atención al ciudadano”, apuntó.

Indicó además que para este 2020, los estudiantes iniciarán sus clases a tiempo, gracias al nombramiento de 9.002 docentes.

La funcionaria explicó que la planta de docentes y directivos docentes nombrados en La Guajira creció el 37.8% al pasar de 5.559 a 9.002 docentes entre los años 2017 y 2018.

Recordó que para el año 2017 se nombraron 2.020 maestros que corresponden a 530 en el municipio de Maicao; en Riohacha 592; 16 directores, 15 orientadores y 11 coordinadores; y en Uribia, 856 docentes.

Para el año 2018, se designaron 1.383 profesores que corresponden a 11 rectores, 19 directores, 42 coordinadores, 29 orientadores y 1.282 docentes.