Jaime Luis Lacouture reemplazaría al recién fallecido senador Eduardo Enríquez Maya

A Jaime Luis Lacouture Peñaloza, actualmente magistrado del Consejo Nacional Electoral, se le estaría presentando la oportunidad de ser senador de la República por el Partido Conservador, luego de conocerse la noticia del fallecimiento del senador por esa colectividad, Eduardo Enríquez Maya, quien venía sufriendo afectaciones por el Covid-19.

El congresista conservador oriundo de Nariño, llevaba varios días en un centro asistencial luchando contra el virus, pero en las horas de la tarde de ayer se conoció su deceso.

Inmediatamente los amigos de Jaime Luis Lacouture en Villanueva, analizaron la votación que obtuvo el Partido en las elecciones del 11 de marzo de 2018 y en el orden en que se encuentra actualmente frente a las demás posiciones entre Carlos Eduardo Enríquez Maya y Jaime Luis Lacouture Peñaloza, existen tres escaños con situaciones diferentes.

Después de  Enríquez Maya (útimo en votación de la lista conservadora con credencial) le sigue Heriberto Sanabria Astudillo quien falleció en septiembre de 2019 cuando se desempeñaba como magistrado del Consejo Nacional y compañero de Lacouture Peñaloza.

Quedarían en las posiciones Juan Manuel Corzo Román, quien actualmente es embajador de Colombia en Cuba y Javier Mauricio Delgado Martínez, embajador en el Parlamento Andino.

Si los dos embajadores que están actualmente en la lista para ocupar la curul deciden no aceptarla, quedaría a discrecionalidad de Jaime Luis Lacouture la posibilidad de ser el nuevo parlamentario, renunciando al cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral, donde fue elegido por 4 años.