Javier Socarrás solicitará nulidad del fallo que lo sancionó porque “magistrado debió declararse impedido”

El excandidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Comunidades Negras, Javier Socarrás Amaya, se pronunció tras la sanción que le impuso el Consejo Nacional Electoral  por no presentar el informe de ingresos y gastos.

En conversación con Cardenal Stereo, aseguró que sí presentó el informe de contabilidad ante el presidente del Consejo Comunitario de Alejandro Durán Díaz –que avaló su candidatura– y que este no llevó el reporte al CNE.

“Yo presenté mi libro o los tres candidatos presentamos el reporte al presidente del consejo comunitario que también fue sancionado y al parecer este no presentó en su debido tiempo el libro ante el CNE”, dijo.

Por eso, mencionó que debe ser el presidente del consejo comunitario el que asuma la responsabilidad del caso. 

“Nosotros sí presentamos el informe de ingresos ante el consejo comunitario, tenemos constancia de eso, el presidente del consejo comunitario es quien debe asumir la responsabilidad porque nosotros dependemos de él al entregar esas cuentas”, agregó.

Cabe mencionar que Socarrás Amaya fue sancionado mediante la Resolución N° 3517 del 2020, con una multa equivalente a 13.942.914 pesos. Fallo que lleva la firma del magistrado villanuevero Jaime Luis Lacouture.

Sobre esto, el excandidato a la Cámara aseguró que Lacouture debió declararse impedido, porque en ese entonces figuró como candidato al Senado. 

“Al llegar el nuevo Consejo Nacional Electoral ya eso iba a hacer tres años, el doctor Jaime Luis Lacouture tuvo conocimiento y tomó la decisión de aplicar lo que dice la ley, una sanción pecuniaria en la cual no me inhabilita para aspirar”, afirmó.

Seguido a esto, precisó que instaurará una recusación.

“Es de amplio conocimiento que Jaime Luis es un contradictorio político en mi pueblo; estuvimos aliados en algunas campañas, es más, me sometí a una consulta conservadora con un candidato de él, en el cual su papá y su mamá fueron los jefes de debates y en ese momento que yo aspiré a la Cámara, el aspiró al Senado, yo no lo apoyé, entonces no existen garantías conmigo cuando Jaime Luis Lacouture ha venido trabajando políticamente, él ha tenido su grupo político y yo el mío, eso en Villanueva es vox populi, hay registro fotográfico y vamos a solicitar una nulidad por cuanto él tenía que haberse declarado impedido”, expresó.

No obstante, manifestó que es respetuoso de la ley y si le toca responder por la sanción, lo hará.

“Yo voy a acudir a las instancias que me quedan y de lógica seré muy respetuoso con las leyes y en un momento dado que esto sea confirmado, como buen ciudadano, estaría a disposición de cancelar dicha sanción”, puntualizó.