Juan Manuel Santos pidió perdón por falsos positivos

El expresidente Juan Manuel Santos compareció ante la Comisión de la Verdad para entregar su versión sobre los casos de falsos positivos ocurridos cuando fue ministro de Defensa a mediados de la década de los 2000. Durante su intervención, el exmandatario reconoció su responsabilidad política en este crimen de Estado. 

“Hicimos todo lo humana y legalmente posible para detener los falsos positivos y se logró. Me queda el remordimiento y el hondo pesar que ocurrió durante mi ministerio. Lo reconozco y les pido perdón a todas las familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”, dijo Santos sobre estos crímenes. 

Cabe recordar que un reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz registró que más de 6.000 personas, en su mayoría jóvenes provenientes de comunidades pobres de Colombia, fueron ejecutados de forma ilegal por militares para cumplir con cuotas de bajas de combate. 

Santos reconoció que cuando era ministro de Defensa, desestimó las primeras denuncias sobre falsos positivos ejecutados por los uniformados bajo su mando. Pero más tarde aseguró que investigó los casos y se dio cuenta que estos crímenes sí habían sucedido.