Juzgado absuelve a la exalcaldesa de Maicao, Daissy Hernández y a su exsecretaria de Hacienda

El Juzgado Primero del Circuito de Maicao declaró responsable a Gloria María Henríquez Valdeblanquez, exsecretaria de Salud del municipio de Maicao, y a Julio Alfonso Martínez Restrepo, exjefe de la oficina de Contratación, como coautores de la conducta punible de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica en documento público y privado.

Se trata de unas  irregularidades presentadas en 66 resoluciones de avances económicos autorizados por la Alcaldía de Maicao a la Secretaría de Salud en el año 2007.

Además, se  les impuso la pena de 294 meses de prisión y como accesoria la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por tiempo igual a la pena principal.

Ordenó el juez, Jorge Amaya Bahamón,  que a los condenados se les descuente el tiempo que han permanecido en prisión, además que  no tienen derecho a subrogados penales.

En la decisión se absuelve a la exalcaldesa de Maicao, Daissy Lorena Hernández de Fernández, así como a Carolina del Carmen Polanía Gutiérrez, exsecretaria de Hacienda de los delitos de peculado por apropiación.

A su vez, se decretó la prescripción de la acción penal en la conducta punible de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado a favor de Gloria María Henríquez Valdeblánquez, Julio Alfonso Martínez Restrepo, Daissy Hernández de Fernández, Carolina del Carmen Polanía Gutiérrez y Ana Elvira González Crespo, extesorera de la Alcaldía de Maicao.

Se decretó la prescripción de la acción penal en la conducta punible de falsedad en documento privado a favor de la extesorera,  Ana Elvira González Crespo.

También el Juzgado, solicitó se oficie al Inpec de la ciudad de Riohacha, a fin que se le conceda la libertad a la señora Carolina del Carmen Polanía Gutiérrez, quien se encuentra en prisión domiciliaria. En el documento, se indica que se libra orden de captura a las autoridades competentes en contra de Gloria María Henríquez Valdeblanquez y Julio Alfonso Martínez Restrepo, para que cumplan la pena impuesta, quienes quedan a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Riohacha.