Juzgado admite demanda contra elección del personero de San Juan del Cesar, Rafael Morón Fuentes

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Riohacha aceptó la demanda de los procuradores judiciales Edwin José López Fuentes, y Víctor Sierra Deluque que busca declarar la nulidad del acto de elección de Rafael Morón Fuentes como personero municipal de San Juan del Cesar para el periodo 2020 – 2024.

Mediante un auto, la juez Javina Mendoza Molina explicó que la solicitud de los procuradores cumple con los términos legales establecidos por la normatividad y por eso decidió dar inicio al proceso contra la resolución 008 del 1° de febrero de 2021, en la que el Concejo de San Juan del Cesar designó a Morón Fuentes como personero.

En el auto, la juez Mendoza notifica de la apertura del proceso al personero Rafael Morón, así como al Concejo de San Juan y al alcalde del municipio.

Cabe recordar que los procuradores Edwin José López Fuentes, y Víctor Sierra Deluque decidieron demandar la elección del personero de San Juan del Cesar por considerar que el proceso que terminó con el nombramiento de Rafael Morón para ocupar el cargo tuvo varias irregularidades. Para los funcionarios del Ministerio Público, la elección del personero estuvo rodeada de “violación de las normas en que debe fundarse, “incompetencia” y “expedición irregular”; faltas que figuran como causal de nulidad electoral de acuerdo al Código de Procedimiento Administrativo.

Anteriormente, los mencionados procuradores ya habían presentado demandas contra la elección de personeros de otros municipios como Uribia, Manaure y Villanueva.

Auto Admiten Demanda by Diario del Norte on Scribd