Juzgado Civil de Riohacha levantó embargo a cuentas de la Gobernación de La Guajira

El Juzgado Primero Civil del Distrito de Riohacha, levantó la medida cautelar que recae sobre las cuentas de ahorros y corrientes del departamento de La Guajira,  en el Banco Popular.

La decisión  tiene que ver con un proceso ejecutivo seguido por la Universidad de Pamplona contra el departamento de La Guajira, en donde el secretario Jurídico de la  Gobernación, Danilo Araújo Daza,  interpuso los recursos de reposición y en subsidio de apelación, contra los autos de  fechas 22 de septiembre y 3 de noviembre de 2020, respectivamente, mediante los cuales se decretó el embargo y retención de los dineros.

El juez César Enrique Castilla Fuentes advirtió que las cuentas embargadas a la Gobernación de La Guajira, en el Banco Popular, son de carácter inembargables por pertenecer al sistema de salud. “Por lo tanto el embargo que recae sobre las mismas, no se encuentran acordes con las actividades que generaron el presente asunto”.

En ese sentido, el juez acogió el argumento de la defensa al advertir que el despacho incurrió en error  al aplicar la excepción al principio de inembargabilidad, puesto que se aplicó el embargo a las cuentas del Sistema General de Participaciones sector salud- rentas cedidas con destinación específica.

Explicó, que “de conformidad con la jurisprudencia ponderada por la Corte Suprema de Justicia, no es posible aplicar la excepción para pagos de otros sectores, y en el caso sometido a estudio, las pretensiones se basan en el sector de educación, por ende no resulta procedente aplicar el embargo a las cuentas del sistema general de seguridad social en salud porque se estaría afectando la configuración constitucional del derecho a las participaciones establecido en el Art. 287 numeral 4 y regulado por los Arts. 356 y 357 de la Constitución”.