Juzgado de Albania ordenó nueva consulta para escoger operador del PAE

El Juzgado Promiscuo municipal de Albania tuteló el derecho al debido proceso y participación, alegados por la abogada Josefa Robles, en calidad de apoderada judicial de Édgar Bonivento Pushaina Uriana, autoridad tradicional de Lumakat, y de María Ramírez Ipuana, en su condición de autoridad tradicional de la comunidad Copoyomana, toda vez que no fueron convocados a la mesa de concertación que se celebró el pasado 29 de octubre, para escoger al operador del Programa de Alimentación Escolar –PAE–.

En cumplimiento del fallo, la nueva reunión de concertación, convocada por la Administración Temporal de Educación y la Secretaría de Educación, se estará realizando hoy a partir de la una de la tarde.

El juez que otorgó la tutela invalidó la reunión de concertación para la sección de los administradores de la canasta familiar y programa de alimentación escolar, llevada a cabo el 29 de octubre de 2020 en la Institución Etnoeducativa Rural Akuipa, internado indígena de Albania.

Se ordenó también al titular de la Secretaría de Educación Departamental para que en el término de 5 días, proceda a convocar públicamente y poner en conocimiento del público y en especial de las comunidades y autoridades adscritas a la IE Akuipa, internado indígena de Albania, a través de los medios de comunicación idóneos, nueva fecha para la concertación de la sección de los administradores de canasta y PAE.

Además, ordenó a la Secretaría de Educación Departamental y a la Administración Temporal de Educación de La Guajira, que una vez se dé cumplimiento a la orden, informe al despacho sobre el tema.

En el fallo se indica que otras autoridades tradicionales de Nueva América, Ekirrajiapule en la comunidad La Sierrita, Copoyomana, Tekia Resguardo 4 de Noviembre y Lumakat, tampoco fueron convocadas a la mesa de concertación del pasado 29 de octubre.

El fallo lleva la firma de la juez Rosa Isabel Gómez Asís.