Juzgado declara nulidad en proceso que lleva contra el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar

El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao declaró nulo el proceso que se lleva contra el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, por presuntamente incumplir un desacato en el caso de la que fuese gerente del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Melba Luz Cortez Bolaño.

“Declarar la nulidad de todo lo actuado en el asunto de la referencia, a partir del auto calendado 19 de marzo de 2020, inclusive, conforme las razones expuestas en la parte motiva de este proveído, para que procesa al a-quo a reanudar el trámite de la presente actuación incidental, garantizando en el mismo el debido proceso”, dice el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao. 

Esto quiere decir que el Juzgado dejó en firme la nulidad del fallo en primera instancia, donde le informaban al alcalde de Uribia que había actuado de manera presuntamente irregular en materia de desacato contra la que fuese gerente del hospital de Uribia. 

Para el Juzgado la decisión fue apresurada en primera instancia y debían agotarse primero otros recursos y no proferir un incidente de desacato contra el alcalde Bonifacio Henríquez por una decisión administrativa, la cual se basaba en desvincular a Melba Luz Cortez Bolaño del cargo.

No obstante, Cortez Bolaño recurrió a la vía jurídica teniendo en cuenta sus derechos administrativos, mínimo vital, estabilidad laboral reforzada, trabajo y derecho fundamental de los niños. 

El Juzgado fue claro en indicar que la decisión en primera instancia fue apresurada y que debieron agotarse todos los recursos, en este caso la sustentación de las pruebas, fundamental para una decisión en el fallo de una acción de tutela.

Menciona, además, que dichas pruebas debieron mostrarse ante un superior jerárquico y fuese este quien realice el fallo de acuerdo a lo investigado y estipulado.