La Guajira calificada en “estado crítico” por DNP en proyectos financiados con regalías

La Guajira fue calificada como uno de los departamentos en “estado crítico” por su desempeño en la ejecución de los proyectos financiados con regalías en cuanto a transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación –DNP–.
El resultado corresponde al corte del segundo trimestre de 2017, en donde ninguna Gobernación del país obtuvo una calificación sobresaliente, solo Guanía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá ocupan un rango medio.
En ese promedio, La Guajira ocupó el puesto 32 con una calificación de 40.9, seguida de San Andrés con 38.6.
El departamento de Guanía, por su parte, conquistó el primer puesto con una calificación de 70.3; Risaralda con 67.2; Bogotá con 66 puntos; y Norte de Santander con 65, calificados en rango medio. Asimismo, Caldas con 61.7; Antioquia con 56; y Vaupés con 55.4, en estado bajo; y Atlántico con 52.9, calificado como crítico.
El índice se calculó para 1.110 entidades ejecutoras: entre municipios (919), departamentos (33, incluyendo a Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), hospitales (22), empresas de servicios públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso.
 La medición tuvo en cuenta variables como los reportes que estas entidades realizan al DNP, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos, los resultados de las visitas en territorio y las medidas de control aplicadas por el DNP (número de proyectos críticos, suspensiones de giros, entre otros).  
El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó que “el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías –Igpr– permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores”.