La Guajira «ha tenido un fortalecimiento en la capacidad instalada» de camas: secretaria de Salud

La secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres García, rindió cuentas ante los diputados de la Asamblea Departamental que este miércoles la citaron a un debate de control político para evaluar su desempeño en el manejo de la pandemia de Covid-19. En su intervención, la funcionaria explicó con datos cómo se a comportado la curva epidemiológica del virus desde el año pasado y el estad actual del departamento en materia de contagios y ocupación de hospitales.

“En el 2020, más o menos en el mes de agosto enfrentamos el primer pico en el departamento con 220 casos notificados.  Acá revisando el corte a 31 de marzo (de 2021), encontramos estos picos que están consecutivos de un día a otro día. Podemos ver los tres picos que van en un incremento de 183 casos a 238”, dijo la secretaria Torres ante la Asamblea.

En el caso de Riohacha, la funcionaria explicó que el comportamiento de la curva de contagios ha sido parecido a la curva departamental.

Sobre las camas de cuidados intensivos, la secretaria Ángela Torres dijo que había 473 camas de acuerdo al registro de prestadores de salud, y luego se hizo una expansión para llegar a un total de 567 camas. De esas, 242 son Covid y las restantes son para pacientes no Covid.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “el departamento sí ha tenido un fortalecimiento de la capacidad instalada, la cual ha tenido una expansión de camas  para un total de 1.162 habilitadas en el red y quedamos con un total de 1.462 camas”.

Torres también destacó que la red de salud de La Guajira está atendiendo a 316 extranjeros; 314 de Venezuela, uno de México y otro de Brasil.

Intervención de la secretaria de Salud Ángela Torres García, durante debate en la Asamblea Departamental de La Guajira.