La Guajira se ubica en la posición 27 del Índice Departamental de Competitividad

José Emilio Sierra Argüelles, gestor de la Comisión Regional de Competitividad, informó al gobernador electo Nemesio Roys Garzón, los resultados del Índice Departamental de Competitividad –IDC– 2019 donde La Guajira quedó ubicada en el puesto 27 del escalafón general.

El IDC 2019, es calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que presenta por primera vez un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

En la comunicación, Sierra Argüelles le indica a Roys Garzón que la información le sirve de insumo para la reunión que los mandatarios tendrán en la ciudad de Villavicencio, que servirá además para aunar esfuerzos con la nueva administración distrital de Riohacha para lograr un manejo oportuno de la información que siempre se requiere por el Ministerio de Industria y Comercio.

El departamento La Guajira ocupa una posición destacada en el pilar de tamaño del mercado, en el cual obtuvo una calificación de 7,03 sobre 10. El desempeño positivo en este pilar es explicado por los buenos resultados en los indicadores grado de apertura comercial y tamaño del mercado externo, en los que ocupa los puestos 1 y 3 a nivel nacional, respectivamente.

Por otra parte, el Departamento concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en los pilares de instituciones y sistema financiero, en los cuales ocupa la posición 32 entre 33 departamentos.

Además, en cuanto a puntajes, La Guajira presenta oportunidades de mejora en los pilares de innovación y dinámica empresarial y educación superior y formación para el trabajo, en los que registra una puntuación de 0,94 y 1,92 respectivamente.