La Guajira, único departamento de la Costa que firmará convenio contra delitos contra las mujeres

El gobierno departamental de La Guajira informó que se va a fortalecer el andamiaje para poder atacar, impactar e intervenir los crímenes que aumentaron durante la pandemia del Covid-19 como lo son el homicidio, la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, entre otros.

Así lo informó el secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, luego de la visita de la Alta Consejera de la Mujer, Heidy Gallo.

“Hablamos claro: cero tolerancia con este tipo de delitos en el departamento de La Guajira. Son más de 100 millones de pesos que se han puesto a disposición por parte del Fondo de Seguridad para dar respuesta efectiva en este tipo de delitos en La Guajira. Hemos tenido respuesta en más de tres casos, dos capturas importantes en tiempo récord”, afirmó Jairo Aguilar.

Asimismo informó el secretario de Gobierno del departamento de La Guajira que será vital la intervención de los municipios y desde las oficinas de la Mujer, Infancia y Adolescencia.

“Para que sepan que se viene manejando desde la Alta Consejería a nivel país, es importante que estos delitos no se sigan registrando y por eso estamos haciendo frente a este compromiso que venimos asumiendo. Esto es prioridad. Esta semana vamos a aprobar en el comité de orden público el recurso para poder firmar el convenio con Fiscalía, en calle, grupos psicosociales, así como lo pidió el gobernador de La Guajira y esta semana lo vamos a aprobar”, aseveró Aguilar Deluque.

De igual manera el gobierno departamental fue resaltado por realizar este convenio que permitirá fortalecer el andamiaje investigativo y operativo de la Fiscalía General de la Nación en el departamento de La Guajira, liderada por Dairo Herreras Iglesias.

“Recibimos felicitaciones de la Alta Consejera para la Mujer, Heidy Gallo, pues somos el primer y único departamento de la Costa Caribe está a portas de firmar un convenio con Fiscalía para hacerle frente a delitos como el feminicidio, además de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Por eso la funcionaria resaltó el compromiso del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón”, destacó el secretario Aguilar. 

La Alta Consejera también informó que destaca la labor de la Fiscalía General de la Nación de La Guajira, entidad que lidera operatividad a nivel país en impactar delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y delitos sexuales.