Líderes del Grupo de Puebla hacen llamado al Gobierno Duque para que garanticen seguridad de Caicedo

Varios expresidentes y líderes mundiales que integran el Grupo de Puebla se sumaron a la lista de personalidades y organizaciones internacionales que solicitan al Gobierno del presidente Iván Duque y demás autoridades colombianas, garantizar la vida, la seguridad y libertad del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo.

Así lo solicitó este conglomerado a través de su cuenta de Twitter: “Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que protejan la vida, la integridad física y la libertad del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, que ha sido objeto de hostigamiento y planes de atentados contra su vida por parte de conocidos grupos paramilitares”.

Unos de los integrantes que expresó puntualmente su preocupación sobre el tema es el expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien también se pronunció a través de esa misma red social.

“Preocupantes los planes, recién conocidos, para asesinar al gobernador del Magdalena,  Carlos Caicedo. Diferencias políticas no pueden volver a llegar a esos extremos. Alertamos a las autoridades, en cabeza del gobierno nacional, a que lo protejan”, señaló el otrora jefe de Estado.

El presunto plan de atentar contra Caicedo fue denunciado por Colombia Human Rights Committee, desde Washington, DC; Movement for Peace in Colombia, en New York: Arraigo, desde New York; y Colombia Grassroots Support, en New Jersey, organizaciones se manifestaron por medio de una carta dirigida al presidente de la República, en la que le expresaron su preocupación por la “grave situación de seguridad por la que está atravesando el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ante presuntas amenazas por parte de bandas criminales, quien en su administración, se ha enfocado en que la fuerza pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados,  heredados del paramilitarismo”.

A ello se sumó el respaldo internacional hacia el gobernador por parte de los eurodiputados Helmut Scholz, Miembro de la Comisión del comercio internacional del Parlamento europeo; María Arena, presidente de la Sub-comisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo; y Benoît Biteau, Vice-presidente de la delegación del Parlamento europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina de Naciones –CAN-, quienes le expresaron la misma preocupación al jefe de Estado.