Líderes sociales de La Jagua del Pilar entregaron pruebas de trashumancia electoral

Líderes sociales del municipio de La Jagua del Pilar siguen denunciando la inscripción irregular de cédulas, y por eso documentaron el caso y entregaron más de 800 folios a Doris Ruth Méndez y Jaime Luis Lacouture, magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Ubaldo Reales Lago, líder social de La Jagua y Alcides Lago, fueron los encargados de entregar toda la documentación a los magistrados, quienes se comprometieron a entregar resultados de la investigación en un tiempo prudencial.

“Hemos llegado al límite que resultan votando más gente en La Jagua que los que tenemos como habitantes, estamos altamente preocupados porque termina eligiendo el de afuera sin tener que ver lo que piensa los que estamos habitando el municipio”, expresó Ubaldo Reales Lago.

Agregó que la inscripción irregular de cédulas en su localidad viene presentándose desde hace mucho tiempo, pero llegó el momento de denunciarlo, de hacerlo público con el propósito que las autoridades competentes depuren el censo electoral.

La situación también fue denunciada ante la Fiscalía por posible trashumancia electoral contra varios ciudadanos residentes en la ciudad de Valledupar, y de los municipios de La Paz y Manaure, Cesar.

En el documento se indica por ejemplo, que en 2018 para las elecciones presidenciales, el Censo de La Jagua fue de 4.077 votantes mientras que la estimación poblacional a ese mismo año es de 2.308 habitantes, lo que significa que el censo electoral cuenta con 769 personas más que la población total del municipio, lo que equivale a un 23.2% por encima de la realidad, cifra que consideran supremamente escandalosa.

También se denunció el caso ante el viceprocurador General, Juan Carlos Cortez González, presidente de la comisión Nacional de Control Electoral.