Líderes wayuú contemplan denunciar a secretaria de Asuntos Indígenas de Uribia por la no atención a la comunidad

Mayor presencia y atención solicitan las autoridades tradicionales y líderes wayuú a la secretaria de Asuntos Indígenas de Uribia, Betty Almazo Acosta.

Señalan que en varias ocasiones se han desplazado desde la zona rural hasta las instalaciones de  la Secretaría para ser atendidos por la funcionaria, a quien le reclaman recursos de vigencias anteriores, la entrega de materiales a personas que no representan a sus comunidades indígenas, entre otras quejan que los afectan.

“Nos desplazamos en medio de las dificultades de las vías y de recursos económicos a la cabecera urbana para ser atendidos por la funcionaria, pero los empleados siempre nos manifiestan que se encuentra de viaje, sin poder ser atendidos por ella”, indicó un líder que solicitó reserva de su identidad, el cual también señaló que tratan de acumular pruebas para presentarlas a los organismos de control.

Diario del Norte estuvo en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas y realizó llamadas telefónicas para poder comunicarse con Almazo Acosta, pero fue imposible ubicar a la funcionaria.

Los representantes de las comunidades indígenas argumentaron, además, que son conscientes de los compromisos que debe cumplir Betty Almazo, pero que también sus labores de atención en la oficina de la entidad son primordiales.

Al respecto, José Sepúlveda, experto en temas étnicos manifestó: “según la Constitución Política todo municipio a través de sus secretarías de despacho, le corresponde dar solución a los problemas que se presenten al interior de las comunidades indígenas con los recursos que le corresponden a los resguardos, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen las leyes”.

De no ser así, “hay varias instancias a las que puede acudir un ciudadano cuando tiene una queja o denuncia de un servidor público”.

Mientras tanto, las autoridades tradicionales, líderes indígenas, representantes legales y gobernadores de cabildos esperan que la funcionaria atienda los requerimientos que le han hecho.