Lilia Vergara, proyecta potencializar a Fonseca a nivel turístico y cultural

Sigue en ascenso las aspiraciones de Lilia Vergara Hermida, a la Alcaldía de Fonseca de cara a las próximas elecciones atípicas que se avecinan, con el apoyo de cientos de voces populares que se han sumado a esta gran causa esperanzadora, en un verdadero cambio.

Lilia ha venido sosteniendo reuniones con diferentes partidos políticos para lograr su aval, por lo que ya se tienen varias opciones y se explora la posibilidad de llevar una candidatura de coalición.

‘La Nena’ Vergara, como es ampliamente conocida entre sus familiares y amigos, es trabajadora social, especialista en responsabilidad social empresarial, con una amplia experiencia profesional de más de 25 años en el sector público y privado. 

Destacándose en empresas como: Gestión Integral de Proyectos, YCCX Colombia, Worley Parsons Group INC Sucur sal Colombia, Incoder, Fundación Cerrejón, Universidad de La Guajira y la Contraloría General del departamento de La Guajira. 

A través de la Fundación Cerrejón, dirigió el Centro de Recursos Educativos y Culturales del municipio de Fonseca –Crem–.

“Es una candidatura que nace desde el querer y la construcción del pensamiento y desarrollo de amigos, que se han mantenido ajenos a los movimientos políticos tradicionales, pero que siempre han permanecido activos desarrollando proyectos en beneficio del pueblo”, sostuvo Vergara.

Cada día que pasa son más los hombres y mujeres que se suman a su proyecto político por el sector independiente, contando con el pleno respaldo de su familia y de varios amigos, con los cuales comparte pensamientos de desarrollo, prosperidad y de consolidar a Fonseca como un centro de desarrollo social, turístico y de abastecimiento agrícola y pecuario.

Proyección turística

Uno de sus propósitos es potencializar a Fonseca a nivel turístico con los beneficios de la nueva Ley de Turismo y de la economía naranja aprovechando la riqueza natural y cultural con la que cuenta la tierra de cantores.

Por sus atractivos naturales y gran riqueza hídrica representada por ríos, arroyos y manantiales naturales que dan origen a cascadas y balnearios de gran belleza como: El Chorro y Faldiosca, entre otros.

Esta nueva ley, da espacio para el desarrollo del turismo de naturaleza, de aventura y rural. Los cuales tienen una gran oportunidad de desarrollarse mediante acciones que permitan fortalecer la participación de las comunidades organizadas y el acceso a incentivos.

La cercanía a la Serranía del Perijá, permite fomentar tours a fincas cafeteras y agrícolas, el senderismo, ciclorrutas y el ciclomontañismo, en la zona de Conejo, Las Bendiciones, Las Marimondas y la zona de Almapoque que incluye los Altos, Mamonal, Potrerito, Los Toquitos y Quebrachal.

También se encuentran las fincas arroceras en los Haticos, con atractivas acequias que permiten a los turistas bañarse el canal de afuera y en el canal de adentro y el resguardo indígena wayuú de Mayabangloma, que pueden ser potencializados para el etnoturismo con sus comunidades de Mayalitas, Bangañitas, La Gloria y La Loma.

Todo esto, acompañado de la gran riqueza cultural a partir de acciones locales con proyección global basadas en la economía creativa, ofreciendo a los visitantes variedad de experiencias apoyadas en las artes, la música, el patrimonio material e inmaterial, y propuestas sostenibles que permitan el disfrute de múltiples experiencias culturales y de ocio. 

Teniendo en cuenta que Fonseca es la tierra de reconocidos personajes en el folclor vallenato como: Carlos Huerta, Luis Enrique Martínez, Roque Pinto, Luis Pitre, Bienvenido Martínez y Julio Vásquez, entre otros. 

Estas propuestas permitirán dinamizar la economía, generar nuevos emprendimientos, que darán paso a nuevas fuentes de empleo y la inversión del sector privado en la región.