‘Los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia»: presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque condenó los mensajes de xenofobia que ciudadanos y aparentemente algunos dirigentes políticos han pronunciado contra los ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia, debido a varios incidentes de violencia urbana que involucran a extranjeros provenientes del vecino país.

“No hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que, además no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando sentimientos de violencia”, dijo el presidente durante un foro de la Organización de Estados Americanos para hablar sobre el Estatuto Temporal de Protección al Migrante implementado por su administración.

Además, el jefe de estado colombiano criticó que algunos dirigentes políticos estén apelando a casos venezolanos delincuentes para justificar los problemas de inseguridad de sus ciudades. “Muchas veces los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia, la estigmatización y al rechazo al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad y no frente a la objetividad que deben proceder cuando hay alguien contrario a la ley”, dijo Duque.

El presidente abordó el tema de la xenofobia en Colombia luego que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que una minoría de migrantes venezolanos provoca hechos de inseguridad y violencia en la capital del país. López emitió dicha declaración luego de la muerte de un patrullero de la Policía Nacional fuese ultimado a tiros por parte de un presunto delincuente venezolano.