«Los que más pueden son los que deben financiar la reforma»: Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, dirigente del Partido de La U y precandidata presidencial, ratificó que su colectividad no apoyará la reforma tributaria tal como la plantea el presidente Iván Duque. El diálogo con Sistema Cardenal planteó los ajustes que a su juicio el Gobierno debe hacerle a la iniciativa.

“El partido de La U no vota la reforma tributaria. Que eso quede claro, no vota la reforma que presentó el Gobierno”, dijo Toro. Además la dirigente explicó que la protesta contra la administración Duque va más allá de la misma reforma. “Hay otras cosas por las cuales la gente protesta. La injusticia social, la parte económica, estamos viendo que el Dane nos muestra que hay más pobres monetariamente, que hay más pobreza extrema. Yo he llamado a que el presidente haga un diálogo nacional, un diálogo social. Hay que sentarse a hablar con los trabajadores, con desempleados, con gremios y empresarios, con fuerzas políticas”, dijo Dilian Francisca Toro.

Sobre el futuro de la reforma, la exgobernadora del Valle del Cauca considera que “si se llega a acuerdos, debe haber una propuesta alterna, una propuesta en donde no se toquen ni asalariados ni clase media, ni IVA a nada, ni IVA a los insumos de la canasta familiar, ni a la gasolina ni a los servicios públicos como se ha planteado”. En cambio, Dilian Francisca Toro comenta que antes de gravas a las MyPymes y medianas empresas, “hay que darles más incentivos para que generen empleo. Las MyPymes son las que generan el 80% del empleo”.

En cambio, Toro considera que las grandes empresas y las entidades financieras sí tienen la capacidad de realizar mayores aportes tributarios para mejorar las finanzas públicas de Colombia.   

Sobre el aumento de la pobreza en Colombia, la precandidata recomienda que el Gobierno estudie otras posibilidades para subsanar el déficit fiscal del país y evitar la desaparición de los programas sociales. Aplazar la reducción del impuesto de renta a las empresas, prorrogar la sobretasa a las entidades financieras y pedir dinero al Banco de la República de los excedentes financieros podrían ser las opciones para conseguir los recursos.

“Hay que hacer un sacrificio de los que más pueden. Los que más pueden son los que deben financiar la reforma, no los que menos pueden”, dijo.

Toro considera que si en Colombia hay más pobreza, los recursos públicos deben priorizarse para ayudar a la población afectada a salir de esa condición.

Entrevista con Dilian Francisca Toro, precandidata presidencial del Partido de la U