Magistrada Rocío Araújo Oñate puede seguir con el proceso contra el gobernador Nemesio Roys

La magistrada Rocío Araújo Oñate no está impedida para actuar en el proceso de nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, por doble militancia.

Así lo determinó la Sala de lo Contencioso Administrativo con ponencia de la magistrada Lucy Bermúdez Bermúdez, quien informó que la también magistrada Rocío Araújo, se había declarado impedida para seguir actuando en el proceso debido a que un exempleado de ese despacho hace parte del proceso que se le sigue al gobernador.

Cabe recordar que el acto de elección de Roys Garzón, fue demandado por posible doble militancia política en modalidad de apoyo por parte de Esteban Camilo Marín Maldonado.

La demanda fue admitida el pasado 23 de enero de 2020, por parte de la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien ordenó notificar al demandado, al Consejo Nacional Electoral y al Registrador Nacional.

Cabe mencionar que la magistrada, el pasado 27 de julio de 2020, manifestó su impedimento para actuar en el proceso, toda vez que el abogado Carlos Andrés Ballesteros Serpa, quien actúa como tercero impugnador de la demanda, fue magistrado auxiliar en su despacho durante los años 2015 y 2016.

No obstante, de acuerdo a Lucy Bermúdez, el vínculo y la dependencia de carácter laboral, finalizó con la renuncia del abogado Ballesteros Serpa.