Magistrado del Tribunal Superior de Riohacha responde derecho de petición a alcalde Juan José Robles Julio

El magistrado Carlos Villamizar Suárez, del Tribunal Superior de Riohacha, envió respuesta a un derecho de petición interpuesto por el alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, separado provisionalmente del cargo por una demanda electoral en su contra.

Las peticiones del alcalde tienen que ver con una decisión del magistrado Jhon Rusber Noreña, por medio del cual declaró nulidad de todo lo actuado inclusive del auto admisorio de la acción constitucional, como la providencia que concedió la medida cautelar provisional que le permitió seguir en el cargo.

El togado Villamizar Suárez le aclaró  a Robles Julio, que las decisiones a las que hace alusión el peticionario no fueron motivo de conocimiento por parte del suscrito, dado que no fue un asunto asignado al Despacho que dirige.

Además, que hechas las indagaciones por intermedio de Secretaría General, se pudo establecer que el trámite que se censura fue conocido por Noreña Betancourth, en su calidad de magistrado sustanciador, quien a través de una Sala Unitaria resolvió declarar la nulidad de toda la actuación surtida al interior del trámite tutelar.

“A fin de absolver la inquietud presentada, ha de señalarse que la legislación nacional prevé que decisiones como las censuradas serán dictadas por el magistrado sustanciador que no en Sala de decisión del Tribunal, esto es, el competente para pronunciarse sobre autos de esa naturaleza, es el ponente”, explicó.