Maicao, Riohacha y San Juan encabezan lista con mayor número de venezolanos

En el último informe que presentó Migración Colombia con corte hasta el 31 de octubre de 2019, en el departamento de La Guajira hay un total de 155.689 ciudadanos venezolanos, de acuerdo a las cifras que maneja Migración Colombia, regional Cesar – La Guajira, a cargo de Miguel Enrique Romo Barreto.

Según la entidad migratoria, el municipio de Maicao por ser zona de frontera alberga un total de 52.188 extranjeros y Riohacha 51.802, es decir el 75% del total general.

Entre tanto en el sur del Departamento iniciando en el municipio de La Jagua del Pilar, están asentados 151 migrantes, siendo la cifra más baja. San Juan del Cesar es el tercer municipio con mayor presencia de extranjeros, con un total de 13.097; seguido de Fonseca con 12.532; Uribia con 8.400 y Barrancas con 4.389.

Hay que destacar que en La Guajira el único puesto fronterizo legalmente constituido se encuentra en el corregimiento de Paraguachón, donde en esta temporada de fin de año ha incrementado el flujo de los migrantes a un 35%. Sobre las estadísticas de la población migratoria, Romo Barreto precisó que es complejo el total cubrimiento de toda la frontera que se extiende a lo largo de 240 kilómetros entre La Guajira y Venezuela, facilitando el paso irregular de los migrantes sin tener un control de ingreso a territorio colombiano.

También explicó que en comparación con el 2018, el 2019 ha tenido un incremento ostensible de ciudadanos procedentes del vecino país, mientras que Arauca registra una disminución.

En referencia a los controles con la Fuerza Pública, Miguel Enrique Romo Barreto recordó que una de las acciones que ha podido implementar el Gobierno nacional a través de Migración Colombia, es la creación del Grupo Especial Migratorio que integran además Policía Nacional, Dian, Icbf, en articulación con el Ejército Nacional y entes territoriales.