Maicao se quedó sin mercancías para vender tras suspensión de ingreso de 3 embarcaciones

A Maicao lo quiere acabar el Covid-19, la curva de contagios cada día aumenta, pero ahora, también se enfrenta a un serio problema: no hay mercancía para vender al público. Tres motonaves, entre ellas, la ‘Niky’ de bandera Camerunés, no han podido llegar a Puerto Nuevo en la Estación de Guarda Costa de Puerto Bolívar, no permiten el ingreso.

El mayor drama lo afrontan los miembros de la tripulación, porque ‘Niky’ tiene un peso total de 1.278 toneladas, de ellas, unas 400 corresponden a mercancías con destino a diferentes comerciantes de Maicao.

{module Avisos InText 1}

Se conoció que embarcaron el 2 de febrero en el puerto La Mina, en el Caribe panameño, con destino a Puerto Nuevo, en La Guajira colombiana. Cuando iban por Barranquilla, los fuertes vientos pusieron en peligro a la embarcación luego de sufrir un daño en unas de sus máquinas.

Ante la adversidad decidieron regresar al sitio de origen. Cuando llegaron ya estaban las medidas sanitarias del Covid- 19 y no los dejaron bajar a tierra.

Ahora a finales de mayo, regresaron a cumplir con su recorrido, y la Estación Naval, de acuerdo a lo que informan desde Maicao, no permitió su llegada a Puerto Nuevo, tal como lo dice la capitana, Yasmin Archiboll, quien envió un mensaje desde alta mar, a Betsy González, gerente propietaria de la Agencia Marítima Parajimarú, para que logre que la Fuerza Naval, flexibilice el atraque  de la embarcación.

“No entendemos lo que ocurre, porque esta embarcación llega continuamente a Puerto Nuevo, y ahora argumentan que es muy grande”, sostiene Lucas Ramírez, fletador de barcos.

Agregó que la preocupación del comercio del municipio fronterizo fueron los puentes festivos, que pasarían sin mercancía para ofrecer. “Estos nos obligará a cerrar unos 300 negocios y a continuar con la parálisis de Puerto Nuevo, las cuales tienen más o menos unas 3 mil personas trabajando”, advierte Ramírez.

Parálisis en Puerto Nuevo

Sostiene el empresario naval, que desde hace varios meses no llega mercancía debido a los problemas sanitarios del Covid-19. “Situación que entendemos, pero las embarcaciones están cumpliendo cabalmente con las medidas sanitarias”, agregó.

Sostuvo que lo grave, es que al país, por diferentes entradas está llegando nueva mercancía para las grandes superficies comerciales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y el resto del territorio, y a La Guajira le cierran esa posibilidad.

De acuerdo a lo expresado por Walter Urieta, asesor del gremio del comercio en Maicao, la decisión de devolver la embarcación ‘Niky’ pone en riesgo el patrimonio de los comerciantes porque las mercancías que traía pagaron impuestos hicieron una declaración y los documentos se vencen.

{module Anuncio Outstream InText}

“Ahora cómo van a quedar los comerciantes con sus productos a la deriva por la decisión arbitraria del capitán que no permitió el ingreso. Esa es la voz de alerta que desde Maicao estamos lanzando de todo lo que está sucediendo”, manifestó.