Manaure a la expectativa por fallo definitivo sobre nulidad de elección del alcalde Juan José Robles

En el municipio de Manaure, sigue la expectativa sobre la decisión que deben tomar en menos de un mes los magistrados de la Sala Quinta del Consejo de Estado, sobre la demanda de nulidad electoral que se sigue contra Juan José Robles Julio, alcalde elegido popularmente para el periodo 2020-2023.

El Consejo de Estado, admitió el recurso de apelación interpuesto por el abogado Janer Pérez, apoderado de Robles Julio, sobre la decisión del Tribunal Administrativo que declaró la nulidad del acto de elección y le canceló la credencial.

El jurista, valoró la decisión de los magistrados, toda vez que se abre la posibilidad de que en esta oportunidad el Consejo de Estado pueda leer la contestación de la demanda y sus argumentos para determinar que la ley 30 es la que rige la educación en las universidades del país, y por lo tanto el rector Carlos Robles hermano de Juan José, es autoridad ejecutiva y no administrativa.

“No hay la inhabilidad solicitada por los demandantes, y mi defendido regresaría a ocupar el cargo por elección popular”, reiteró el jurista.

En ese sentido, el abogado Janer Pérez, explicó que el proceso está a pocos días de concluir, y se mostró optimista frente a que le sea favorable, pues en la contestación de la demanda, existen suficientes argumentos para demostrar que Juan José Robles Julio, no está inhabilitado para seguir en el cargo.

Sostuvo que Carlos Robles julio, como rector de la Universidad de La Guajira, no reviste de autoridad administrativa, como lo está demostrando en el análisis de la demanda. Y que a partir de la notificación, se concede tiempo común en segunda instancia a las partes involucradas en el proceso para sustentar sus tesis.

“Es decir a partir del lunes el doctor Carlos Mario Isaza, abogado de Marcos Alarcón, tiene tres días para sustentar, y después de estos cinco días el Ministerio Púbico para pronunciarse respecto de los alegatos presentados por las partes”, anotó.

Recordó también que se trata de una sola demanda, donde la legitimidad del voto no está en discusión.

Los demandantes

El abogado Carlos Urbina Morales, quien demandó el acto de elección del alcalde elegido popularmente Juan José Robles Julio, dijo que en esta oportunidad se abren los términos para que las partes se pronuncien respeto de los recursos de apelación presentados por el abogado de la parte demandada del doctor Juan José Robles Julio, quien presentó una apelación y así mismo un recursos presentado por el abogado Carlos Mario Isaza como demandante.

“Esperamos que todos estos términos llegue a su fin para que pueda haber una decisión final por parte del Consejo de Estado”, expresó.

Puntualizó que el proceso está en la recta final, y de acuerdo a los tiempos, antes de concluir este mes de marzo, se conocerá la decisión final del Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad del acto de elección de Juan José Robles Julio.

Explicó que en la demanda hay varias pretensiones, la encaminada por su persona donde solicitó el desarrollo de elecciones atípicas, además de la del abogado Carlos Mario Isaza, que considera que se deben realizar nuevos escrutinios.

“Somos conscientes de que la normatividad no permite que se dé lugar a una posición como la planteada. Si hay un cambio de posición tendría que ser bajo un cambio de normatividad porque las causales objetivas son aquellas que terminan en nuevos escrutinios, pero las subjetivas como en el caso de la nulidad electoral impetrada en contra de Juan José Robles Julio, deben conducir a elecciones atípicas”, aclaró.

El jurista dijo que se debe esperar con tranquilidad porque es posible que el Consejo de Estado, atienda las súplicas el abogado Carlos Mario Isaza.

Decisión del Tribunal

Para recordar de qué trata la decisión del Consejo de Estado, se remonta al proceso acumulado del Tribunal Administrativo de La Guajira, que con ponencia de la magistrada Hirina del Rosario Meza, declaró la nulidad del acto de elección de Juan José Robles Julio, como alcalde del municipio de Manaure, al tiempo que le canceló la credencial que la comisión escrutadora le otorgó para ejercer el cargo en el periodo 2020-2023.

La decisión obedece a una demanda de nulidad electoral interpuesta por los abogados Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterroza y Carlos Mario Isaza Serrao.

Para los abogados, Robles Julio se encontraba inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Manaure, porque su hermano Carlos Robles Julio, es rector de la Universidad de La Guajira y ejerce autoridad civil y administrativa en la localidad, además que tiene competencia para celebrar contratos y en su condición de representante legal y ordenador del gasto, administra el impuesto territorial correspondiente a la estampilla pro universidad.

En tanto, los abogados demandantes solicitaron diversas pretensiones como la realización de nuevos escrutinios de los votos depositados para la elección del alcalde de Manaure con exclusión de los votos depositados a favor del candidato inhabilitado es decir Juan José Robles Julio, se haga la correspondiente declaración de elección y se expida la credencial a quien resulte ganador.