Manaure sin alcalde, en plena pandemia y esperando que el Gobernador defina si revoca el decreto de poner un encargado

Se acabaron las especulaciones sobre la situación jurídica y administrativa que hay sobre la alcaldía de Manaure.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en entrevista con el Sistema Cardenal por los 91.7 FM de Riohacha, entregó detalles de cómo avanza el proceso que hay en la Alcaldía de Manaure y donde es protagonista Juan José Robles Julio.

Como se recordará, el Tribunal Superior de Riohacha ordenó apartar a Juan José Robles Julio de la Alcaldía de Manaure y conminó al gobernador a encargar a una persona en el tiempo de vacancia mientras se elige una terna. Dicha situación fue sostenida sobre presuntas irregularidades en la elección de Robles Julio para llegar al máximo cargo en la localidad salera de Manaure.

“Es una situación compleja jurídicamente, tiene distintas instancias y distintos actores, pero que todos entiendan viene un proceso de una demanda de inhabilidad del alcalde electo y esto ha tenido unas serie de instancias, tutelas y apelaciones y al final lo que ha dicho el Tribunal Superior es que todo se elimina y queda vigente el fallo inicial donde se suspendió la elección del documento de elección de alcalde de Manaure y eso es una claridad importante, el Tribunal no ha tumbado la elección, el Tribunal suspendió el documento donde se declaró la elección y me ordena a mi como gobernador nombrar un nuevo alcalde para Manaure como lo establece la ley, dando cumplimiento a la ley se declaró el decreto declarando la vacancia temporal y se soluciona esta situación mientras una entidad judicial tome esa determinación y se nombró a la Jefe de Control de Interno, a la doctora Manuela Ureche para que durante ese tiempo esté como alcalde de Manaure”, aclaró el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

De igual manera el mandatario departamental informó sobre la solicitud que hizo el pasado viernes Juan José Robles Julio, haciendo uso de su defensa en dicho proceso.
“Juan José Robles Julio solicitó que revoquemos como tal el decreto, el cual nos ordenó el Tribunal, tendremos 10 días para responderlo según la ley, vamos a revisar esa solicitud de revocatoria y responderle al alcalde de Manaure y una vez esté resuelto continuar con la decisión que se tome, si es revocar o continuar con el decreto”, afirmó Roys Garzón.

Asimismo el Gobernador de La Guajira sostuvo que en la actualidad Manaure se encuentra en un limbo jurídico y que se encuentra como alcalde encargado, de acuerdo a la ley, el Secretario Jurídico que posesionó Juan José Robles Julio.

“Hoy hay una persona encargada, es el limbo jurídico que genera, porque el alcalde en esa solicitud de revocatoria dice que sigue siendo el alcalde y había dejado como encargado al Secretario Jurídico, sin embargo la ley establece que cuando hay una vacancia temporal que es la de la vacancia temporal, valga la redundancia que se decretó dando cumplimiento de acuerdo al fallo es obviamente que si no hay una persona designada le debe tocar al Secretario de Gobierno. Es lo complicado de la situación, estamos con todo el equipo jurídico para poder resolver esa solicitud de revocatoria y proceder a la posesión de la persona asignada, ya sea la doctora Manuela Ureche o ver entonces si hay caso a la revocatoria y siga el alcalde electo”, finalizó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.