Margarita Cabello Blanco, elegida procuradora General de la Nación

Con 83 votos a favor fue elegida por el Senado de la República como nueva procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la primera mujer que ocupa esta posición en el país.

La abogada barranquillera fue escogida en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez, para el periodo 2021 – 2025.

Cabello Blanco, quien hasta hace poco fungía como ministra de Justicia, fue ternada por la Presidencia, junto a Juan Carlos Cortés González, representante del Consejo de Estado y quien obtuvo 16 votos y Wilson Ruiz Orejuela, por la Corte Suprema de Justicia, sin ningún voto.

La jornada electoral se llevó a cabo este jueves en el Congreso, de manera presencia, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

Cabe mencionar que durante la sesión los senadores Didier Lobo y Edgar Jesús Díaz Contreras, Gustavo Petro y Mario Castaño, se declararon impedidos para votar por tener investigaciones en la Procuraduría, así como Iván Name Vásquez, sin embargo, la plenaria negó esos cinco impedimentos con 72 votos por el no y 21 por el sí.

La nueva procuradora es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.