Marta Lucía Ramírez se posesionó como ministra de Relaciones Exteriores

Este lunes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tomó posesión como Ministra de Relaciones Exteriores.

Durante el acto efectuado en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque le pidió afianzar las relaciones multilaterales, bilaterales y comerciales y profundizar el liderazgo de Colombia en organismos internacionales.

“Recibe usted ahora los destinos de una política exterior que en el multilateralismo ha dado pasos importantes en estos casi tres años de Gobierno”, señaló el mandatario.

Recordó que Colombia, no solamente es ya miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos –OCDE–, sino que además ha fortalecido la relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN–, con la Organización de los Estados Americanos –OEA– y con la de las Naciones Unidas –ONU–.

“Muy importante también que asume usted una política exterior donde tenemos hoy la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) “fortalecida, remozada y además con una herramienta tan importante como la Carta Ambiental Andina”, expresó.

Así mismo, puso de presente que el país preside temporalmente la Alianza del Pacífico, que se perfila como “una alianza vigorosa que se extiende en principios y valores comerciales y económicos”.

“Y también una Presidencia pro tempore de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”, que “ha surgido como un foro de participación abierta, democrática y con valores”, afirmó.

Entretanto, la nueva funcionaria indicó que asume el reto con mucha responsabilidad.

“Es un verdadero honor asumir hoy esta responsabilidad, representar a Colombia en los escenarios internacionales, en desarrollo de una política exterior siempre liderada por usted, pero también una política de Estado”.

Explicó que se dedicará “a establecer diálogos, a fortalecer contactos bilaterales, multilaterales, que pongan siempre la agenda de Colombia ante la comunidad internacional como una prioridad y que se logre realmente esa cooperación de la comunidad internacional, pero que también nos permita a nosotros cooperar a la comunidad internacional en muchos temas en los que Colombia tiene, sin duda, un liderazgo”.

“Mi primera labor será explicar una realidad tan compleja como la que estamos viviendo y entender que en nuestro país tenemos un Estado de derecho”, puntualizó la nueva canciller.