Más de 1.500 familias del Cauca, La Guajira y Putumayo dispondrán de energía eléctrica

Durante la sesión 57 del Ocad Paz se realizó la priorización y aprobación de diez proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en los municipios de La Jagua de Ibirico y Piamonte en el Cesar; Atrato y Medio Atrato en Chocó, Chaparral en Tolima; Sampués en Sucre; Barrancas y Manaure en La Guajira; Tesalia en Huila y Puerto Asís en Putumayo.

En la jornada se aprobaron tres proyectos del sector que llevarán el servicio de energía eléctrica a 1.500 usuarios en los municipios de Piamonte, Manaure y Puerto Asís, con una inversión de $6.847 millones y financiados con recursos del Incentivo a la Producción IP – 30%, la cual es una fuente de financiación del Sistema General de Regalías.

Los municipios de La Jagua de Ibirico, Atrato, Medio Atrato y Barrancas presentaron proyectos del sector transporte; el municipio de La Jagua de Ibirico presentó un proyecto para la reposición y construcción de pavimento y redes hidráulicas en vías urbanas del municipio.

El recaudo de regalías generadas por el sector de minas y energía al cierre de octubre de 2021 correspondió a $6,4 billones, de los cuales el 79 % provino de hidrocarburos ($5,1 billones) y el 21 % restante de la minería ($1,3 billones). El presupuesto de regalías para el bienio 2021-2022 es de $15,7 billones.