Más de 14 mil millones de pesos se invierten en Riohacha para la optimización del servicio de agua

14.600 millones de pesos se invierten en el Distrito de Riohacha para la optimización de las redes del acueducto, financiados con recursos de Ocad.

El proyecto fue elaborado por la empresa Asaa, para beneficio de 74.208 habitantes de Riohacha, trabajos contratados por la administración distrital que  iniciaron en febrero del presente año, sufriendo retrasos debido a la pandemia declarada por las autoridades de salud.

Pese a estas circunstancias, la administración ha demostrado su interés y empeño en sacar adelante estas obras sobre un proyecto diseñado por el operador del acueducto, para beneficio de 74.208 habitantes del Distrito.

El costo de este proyecto fue fijado en $14.600 millones, que se traducirán en el cambio de aproximadamente el 30% de las tuberías en asbesto cemento, que como es de conocimiento público, ese material es perjudicial para la salud.  Por lo menos el 50% de los 340 kilómetros de redes de acueducto en la ciudad son en AC y han cumplido su vida útil superior a 25 años.

Los sectores donde se ejecuta la primera fase de la optimización de redes de acueducto son el 1 y el 2, que corresponden a barrios de las comunas 1, 3 y parte de la 4, abarcando 46 kilómetros, aproximadamente.

Asaa diseñó un proyecto fase 2, que fue entregado al Distrito para gestionar su financiación y ejecución, que permita incrementar zonas con redes nuevas. La inversión es cercana a los $20.000 millones, cubriendo 60 kilómetros, en las comunas 6 y una parte de la 4.

El proyecto permite la disminución de pérdidas generales del sistema en -8%, aproximadamente por la eliminación de tuberías deterioradas por el cumplimiento de vida útil; mejora en las presiones generales en el sistema de acueducto; mejoramiento en la calidad de agua;

disminución de roturas en pavimento por reparación de fugas y aumento en la continuidad del servicio en todo el sistema de acueducto

La obra lleva un 15% de ejecución y podrá ser finalizada en el segundo semestre de 2021.