Más de 17 mil víctimas del conflicto armado han sido indemnizadas por el Gobierno en La Guajira

En La Guajira se ha logrado indemnizar a 17 mil víctimas del conflicto armado en el país, de un total de 114 mil víctimas que representan el 17.4% de la población, de los cuales aproximadamente el 80% son sujetos de atención directa de parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas. 

El director de la Unidad Territorial Cesar-La Guajira, José Urbano Céspedes, explicó que en materia de la política pública de víctimas en el territorio se ha avanzado de manera sólida. 

Añadió que en reparación individual se ha logrado indemnizar más de 6.400 víctimas representados en $54 mil millones. En emprendimiento comunitario y fortalecimiento de los planes retorno se han invertido aproximadamente $900 millones.

En reparación colectiva, se pasó en menos de dos años de no tener ningún avance a tener un sujeto hoy en implementación, con un componente que supera los 2.700 millones de pesos, y cinco sujetos más que se encuentran en proceso para llegar a su reparación colectiva. “Esta dinámica ha permitido fortalecer las economías locales, que las víctimas logren superar su situación de vulnerabilidad”, dijo.

Manifestó que se viene trabajando con la Gobernación de La Guajira, para que se formule un proyecto de inclusión productiva a las víctimas que se estará presentando al Ocad Regional. 

Precisó que desde la Unidad Territorial seguirán trabajando con el equipo en La Guajira, para avanzar en la atención a víctimas del conflicto y recordó que la atención es directa sin ningún tipo de intermediarios.