Más de $280 mil millones se están invirtiendo en la subregión Pdet Sierra Nevada y Perijá

El director general de la Agencia de Renovación del Territorio – ART– Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada durante el año 2020 por parte de la entidad.

Entre los anuncios más importantes, está el relacionado con que se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas Pdet (Programa de Desarrollo  con Enfoque Territorial). “Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó el director general de la ART. 

Indicó que tras dos años de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional –Patr–, las comunidades de los 15 municipios Pdet de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, ven cómo a través de este programa, se han materializado los sueños que plasmaron en el documento, con el que se selló el proceso de participación ciudadana más grande de la historia en Colombia.

Es de señalar, que dentro del Patr, quedaron consignadas 220 iniciativas étnicas, por lo cual se aprobó el Mecanismo Especial de Consulta Previa, el cual es la garantía efectiva de la participación de los pueblos étnicos de la Sierra Nevada y de la Serranía del Perijá en la fase de implementación del Pdet.