“Me he pronunciado desde el punto de vista técnico, sin ningún interés económico”: Luis A. Colmenares a ‘Poncho’ Medina

El exsubcontador general de la Nación, Luis Alonso Colmenares Rodríguez,  niega que exista o haya existido una propuesta radicada, a nombre suyo, ante la Gobernación de La Guajira.

La aclaración la hizo luego de que el exdiputado Idelfonso ‘Poncho’ Medina, dijera ante los micrófonos del Noticiero Cardenal, que sus críticas a proyectos y ahora al Presupuesto General, pueden corresponder “a una propuesta económica que él hizo y que el Departamento no ha tenido ni tiene recursos de libre inversión para atenderla”.

El exasambleísta aseguró que difiere en sus apreciaciones sobre el presupuesto, porque tiene algunas imprecisiones en el concepto.

“Es un proyecto en 432 mil millones once millones menos que el presupuesto de la vigencia 2020 por 443 mil millones. ¡Por qué esta disminución? Lógico, todos los presupuestos han disminuido debido a que ha bajado la renta (…)”, dijo.

Expresó que otras imprecisiones ha sido que no se haya incluido al detalle los recursos de deportes.  

“Es un organismo descentralizado y que esta aforado en 913 mil millones, claro que está discriminado, son 700 millones para funcionamiento y 213 para inversión”.

También negó que sea cierto que se haya dejado por fuera a los rendimientos financieros, pues en el artículo sexto está contemplada la deuda pública y los recursos de renta.

“Este capítulo dice que la tesorería verificará el reintegro de los rendimientos financieros generados por los recursos de presupuesto, lo que de pronto no tiene en cuenta es que los mayores rendimientos que se daban anteriormente con la modificación del acto 05 en el 2011 se daban por regalías y ya el presupuesto de regalías no hace parte del presupuesto general aprobado por la Asamblea porque eso tiene un presupuesto aparte que aprueba el nivel central”.

Insistió en que cree que Colmenares tenga un “borrador errado” del proyecto de presupuesto y no un interés económico detrás de su buena fe.

“Yo quiero pensar de buena fe que el doctor Colmenares quiere ser solidario con La Guajira como La Guajira lo ha sido con él y su familia. Pero yo lo he visto disparando como escopeta de perdigones a todo lo que se mueva y no sé si esto corresponda a una propuesta económica que él hizo”.

“(…) Son cosas que no tienen fundamentos que no son ciertas, no pueden tener la ecuanimidad de una persona que se ha distinguido a nivel nacional por tener unas posiciones coherentes. Él no ha sido coherente con el primer disparo de que estaban plagiando las ordenanzas, desconociendo que tienen una generalidad y por eso no ha dicho más nada. Y en esta también diciendo que no han incluido algunos gastos y que no han incluido los intereses y los rendimientos financieros, cosa que no es cierto. Me atrevo a decir que está con un borrador que no corresponde a la realidad de lo que se está estudiando en la Asamblea”.

Por su parte, Luis Alonso Colmenares hizo precisiones para dejar claro que solo se ha pronunciado desde el punto de vista técnico, sin ningún interés político de por medio.

“Lo reto (a Idelfonso) a que saque su casta guajira y publique la propuesta que yo le hubiera hecho a la Gobernación, de lo contrario que se calle para el resto de su vida, que si sale esa propuesta el que me callo soy, para que no sea irresponsable y hable delo que corresponde”, dijo.

Señaló que no se pueden revolver temas, porque la solidaridad que le ha mostrado La Guajira siempre la ha agradecido, pero “esa solidaridad no hipoteca mis conocimientos ni mis convicciones”.

“La solidaridad no la cambio por callarme y menos cuando se trata de elementos que han sido objetos de estudio mío durante toda mi vida desde el punto de vista académico y laboral”.

Colmenares precisó que no existe un concepto que se llame borrador de proyectos y si se presenta algo así, “la Asamblea responsablemente debe devolvérselo respetuosamente al gobernador y solicitarle que lo ajuste conforme corresponde”.

Y refirió que nunca se ha reunido con el gobernador Nemesio Roys, por lo que pide que no sean irresponsables al difundir ese tipo de informaciones.