Medios internacionales critican primer año de Duque en la Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque en los últimos días ha sido el blanco de duras críticas por parte de medios internacionales tras su primer año de gobierno en Colombia.

Diarios como The Economist, La BBC (Reino Unido) y Deutsche Welle (Alemania) han hecho artículos de opinión en el que hacen un análisis de los primeros 365 días del Jefe de Estado, cuyo partido político es el Centro Democrático.

El artículo de opinión de la BBC titulado “Un año de Iván Duque en el poder: la pesada carga del presidente de Colombia por ser el elegido de Álvaro Uribe”, firmado por el corresponsal Boris Miranda, recopila el análisis de varios especialistas, al tiempo que hace eco del calificativo hecho por opositores de “subpresidente”.

“Un año después de su ingreso a la Casa de Nariño, el presidente tiene luces y sombras en su paso por la primera magistratura, pero también la permanente sombra de uno de los políticos más influyentes y poderosos de este siglo en el país”, cita la publicación.

A propósito, la cita de ese artículo provocó la burla de Martín Santos, que en un trino sarcástico agradeció a BBC por publicarlo y de inmediato comenzó un nuevo revuelo en Twitter con las respuestas del trino que superan los 400 comentarios , mientras que otros reprocharon el comentario de Santos.

 

La otra columna que cuestiona la efectividad del mandato de Iván Duque fue publicada por la cadena alemana Deutsche Welle y fue escrita por el periodista José Ospina-Valencia.

En ella, el presidente es comparado con el protagonista de la obra ‘El tambor de hojalata’ de GünterGrass (Nobel de Literatura 1999) llamado Oscar, quien se niega a crecer.

«Este 7 de agosto, Iván Duque cumple un año en la presidencia de Colombia. Lo que para él fue un regalo, para Colombia han sido 365 días de espera. ¿Cuándo va a comenzar a desarrollar su liderazgo?», dijo.