Ministerio de Minas actualizará metodología de asignación de combustible subsidiado a La Guajira

A los guajiros no les gusta recordar que un sólo municipio como Aguachica tiene asignado más cupo de gasolina que todo su departamento de 15 municipios y un gran parque automotor. Por eso, el viceministro de Minas, Miguel Lotero, se presentó en Riohacha para abordar el problema del suministro de combustible en la península.

Una de sus propuestas es la actualización de los criterios usados para definir cuánto combustible le corresponde a cada departamento de frontera.

“Las metodologías de asignación de cupos en zonas de fronteras se venían actualizando cada dos años. Y ahora vamos a hacer una actualización de la metodología de asignación de cupos en diciembre de este año. Desde los años 2014, 2017 y 2019, La Guajira tuvo una reducción de cupos importante por varias situaciones importantes, y debido a la dinámica de frontera que existía en esa época. Por el crecimiento de la población y por supuesto, la dinámica de frontera ha cambiado, y el crecimiento del parque automotor y otros criterios que vamos a tener en cuenta para estos efectos, pues nosotros estamos en la revisión de esos cupos, no solamente del departamento de La Guajira sino de todos los departamentos que son zona de frontera”, dijo Lotero.

El viceministro aseguró que en la nueva metodología se tendrá en cuenta que en La Guajira la demanda de combustible ha subido por cuenta de la reactivación económica y el crecimiento del número de vehículos que circulan por su territorio.

“Esta nueva metodología no tiene solamente la población del departamento, sino también el crecimiento del parque automotor y algunas dinámicas de consumo que tratan de recoger esas variables en la nueva metodología”, agregó Lotero.

En un municipio de alta actividad minera como Manaure, las autoridades locales denuncian que solamente tienen un cupo asignado de 10.000 galones mensuales de gasolina subsidiada, insuficiente para sostener el transporte de sal durante todo ese tiempo.

Ante esto, el viceministro Lotero reconoce que “la tarea está de lado nuestro, está en un tema de calibrar de forma adecuada esa nueva metodología que estoy mencionando. Nosotros durante el año 2020 hicimos unos incrementos de cupos puntuales con el Ministerio de Hacienda porque esto tiene un impacto fiscal importante

El funcionario también resaltó que es importante que las autoridades locales y la Policía realicen un control sobre el flujo del combustible subsidiado que llega a La Guajira, especialmente por las denuncias de contrabando de gasolina hacia Venezuela.

“Desde los puntos de suministro, de los mayoristas a los centros de almacenamientos no debe fugarse combustible hacia otros departamentos que no fueron asignados o hacia otros usuarios. Queremos implementar gradualmente mecanismos que nos permitan asignar de forma focalizada ese combustible subsidiado que es de los usuarios, no es de las estaciones ni de nadie más que los usuarios”.

Una de las medidas que el Ministerio planea ejecutar gradualmente para controlar el uso de la gasolina es personalizar la entrega del combustible, a través del uso de la cédula por ejemplo.