Ministerio de Vivienda impulsa un nuevo operador regional para los municipios del Norte de La Guajira

Un operador regional para que administre el sistema de acueducto y alcantarillado de los municipios del Norte de La Guajira, viene impulsando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El viceministro de Agua, José Luis Acero dijo que sobre el tema se contrató una consultoría de manera concertada con el gobernador en calidad de encargado Jhon Fuentes Medina y los alcaldes del Norte de La Guajira.

“Lo ideal es que La Guajira para el norte tenga un operador regional”, dijo. Expresó que esa decisión depende de la voluntad política de los mandatarios, que en este caso sería de quienes asuman a partir del primero de enero de 2020. Agregó que el Ministerio sigue trabajando para lograr que todos los ciudadanos de La Guajira puedan gozar de un servicio eficiente de agua potable, y considera que con los nuevos mandatarios existe una gran oportunidad para lograr ese objetivo.

“Es algo histórico que hay a través de la regionalización y yo creo que los municipios del norte nos van a acompañar para poder ejecutar todo lo que tiene el programa Guajira Azul”, dijo.

En ese mismo sentido, el viceministro de Agua José Luis Acero, aseguró que la próxima semana se reunirá en Bogotá con los alcaldes electos del Norte de La Guajira, para contarles los avances del programa Guajira Azul, pero también para que conozcan en detalle las bondades de lograr un operador regional para el tema de los servicios públicos.

Puntualizó que sería ideal que se lograra una operación regional para los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla, para consolidar tres con la empresa Sur Azul, que incluye a siete municipios del Sur del departamento y Aguas de la Península que corresponde a Maicao y Albania. Asimismo, expresó que La Guajira hoy es un ejemplo para el país al lograr que siete alcaldes del sur de La Guajira se pusieran de acuerdo para conformar Sur Azul, cuyo operador se escogerá a través del proceso licitatorio el próximo 18 de diciembre.