Ministra de las TICs activó centros digitales y presentó la campaña ‘Internet para la vida’

Llevar Internet a todas las regiones del país para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital, es el propósito del Ministerio de las TICs, y por eso lleva la iniciativa ‘Internet para la Vida’ a las regiones de Colombia.

Se trata de la estrategia más grande de pedagogía social con la que se incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece el Internet y el MinTIC en las regiones, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados.

Por ese motivo, Karen Abudinen, ministra de las TIC, acompañada por el viceministro de Conectividad, Walid David, y el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, están visitando 15 ciudades de nueve departamentos, socializando los múltiples beneficios de los programas del Ministerio.

En esta oportunidad la ministra se hizo acompañar por el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan; María Cristina Soto, representante a la Cámara por La Guajira; el secretario de Desarrollo Económico departamental, Alberto Ariza y Elis Romero Directora de la Institución Educativa – Iralys María Parodi – del corregimiento de Carretalito.

Al culminar en Barrancas, Abudinen se trasladó hasta la I.E. – Sierra Nevada –, sede del corregimiento de Juan y Medio del Distrito Riohacha.

“Estamos muy contentos de visitar dos Instituciones Educativas en La Guajira, una en Juan y Medio, Distrito Riohacha y en Carretalito en el municipio de Barrancas. En todo el departamento hemos conectado a más de 440 Instituciones, en el municipio de Barrancas contamos con tres de ellos de los 13 que vamos a conectar allí, contamos con varias Instituciones en Riohacha ya conectadas donde el Ministerio seguirá hasta cumplir las metas”, dijo Karen Abudinen, Ministra de las TIC a Diario del Norte.

Dijo que son 445 colegios conectados también con zonas digitales al exterior de cada uno para que la comunidad los pueda utilizar. “Algo muy importante, el Ministerio TIC ha conectado a más de 10 mil hogares de extractos 1 y 2 subsidiados por el Gobierno Nacional en donde el extracto 1 solo cancela 8 mil pesos y el 2 la suma de 19 mil pesos”, dijo la alta funcionaria del Gobierno Nacional.

“Aquí en Barrancas ya son 500 hogares conectados con el subsidio. Queremos seguir ampliando cobertura ya que nuestras metas propuestas es llegar al 70% en La Guajira, y para esto se suman las zonas digitales que están en funcionamiento y se entregarán más de 10 mil sim cards a la misma cantidad de beneficiarios que tendremos en La Guajira de las cuales se harán entrega a los estudiantes de 9°, 10° y 11° como también de forma adicional se les entregará a los universitarios y el SENA quienes están en nuestro programa de misión TIC y nos estamos dando cuenta que el Internet nos sirve para transformar nuestras vidas”, agregó la ministra.

Además la funcionaria del Gobierno Nacional explicó que “La Guajira cuenta con el 30% de los hogares conectados, el Ministerio TIC tiene un reto y es llegar al 70%, por eso con estos programas que venimos impulsando en el 2020 fueron casi 4 mil nuevos hogares que accedieron a la conexión, sumado así a los beneficios que dio el Gobierno a estos 10 mil hogares subsidiados que apoyan a los 50 mil hogares en La Guajira, tengan hoy conectividad”.

Adicionalmente la Ministra fue radical en decir que se están instalando nuevas antenas ya que esto generará penetración. “La conectividad no es solo fija sino también móvil y a eso le estamos trabajando para llegar a la meta que es el 70% de conectividad”, expresó.