Ministro de Justicia inspecciona predios donde se construirá mega cárcel en Riohacha: “Se prevé que será terminada en 29 meses”

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se encuentra en la ciudad de Riohacha adelantando inspección en los predios donde se va a construir la mega cárcel, y además inspeccionando la actual cárcel de Riohacha y los sitios de reclusión en el comando de Policía, estación de Policía y en Fiscalía General de la Nación en La Guajira.

“El ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela visitó el establecimiento de reclusión de  Riohacha para atender las inquietudes de las personas privadas de la libertad. Este centro de reclusión es uno de los establecimientos que  más problemas tiene de hacinamiento. El ministro Wilson Ruiz Orejuela visitó los terrenos donde será construido el nuevo establecimiento de reclusión de La Guajira. Tendrá capacidad para 1.500 cupos y solucionará el problema de hacinamiento de la región. La obra ya fue adjudicada y se prevé que será terminada en 29 meses”, dijo el Ministerio de Justicia en sus redes sociales.

Estuvieron acompañando al Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; el Secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque; el Director del INPEC en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez; el Mayor General Mariano Botero Coy, Comandante Región de Policía No. 8, entre otras autoridades.

De igual manera el Ministro de Justicia inspeccionó la cárcel de Riohacha, la más hacinada del país con un 400% de sobre población de privados por la libertad, en donde el director del INPEC en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, explicó que pese al hacinamiento y a la pandemia del Covid-19 se han logrado importantes intervenciones para mantener la tranquilidad y la convivencia al interior del penal.

El ministro estuvo visitando el predio donde se construirá la nueva mega cárcel de Riohacha.

Sin embargo se conoció que el Ministro de Justicia palpó la delicada situación carcelaria en el comando de Policía, en la estación de Policía y en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación con sede en Riohacha.

“Situación de sindicados es crítica en la estación y comandos de policía. Al alcalde de Riohacha le corresponden los sindicados para poder generar acciones y poder atender a esta población que se encuentra en riesgo”, sostuvo una fuente.

Se conoció que el Ministro de Justicia se trasladó hacia el comando de Policía de La Guajira, en la calle 15 con carrera 7, para reunirse en privado con las autoridades luego de realizar las visitas e inspecciones y a las 4:00 de la tarde de este lunes 4 de enero estará presidiendo una rueda de prensa.