Ministro de Justicia y del Derecho visibiliza los esfuerzos de Colombia para enfrentar el problema del narcotráfico

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, participó este lunes, como jefe de la delegación de Colombia, en la instalación del evento mundial más importante de política contra las drogas, el cual comienza este lunes en Viena (Austria). Allí destacó los avances y retos que enfrenta el país para combatir las organizaciones del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“Logramos romper la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia. Pasamos de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 a diciembre 31 de 2019, alcanzando una reducción del 9%”, explicó el Ministro Ruiz.

El 64° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas es el principal escenario de debate sobre las políticas y estrategias para enfrentar el problema de las drogas, así como sus principales tendencias y efectos.

En su intervención, el jefe de la cartera de Justicia agregó que “nos hemos centrado en la implementación de ‘Ruta Futuro’, política integral para enfrentar el problema de las drogas y que incluye estrategias integrales, articuladas y basadas en evidencia técnica y científica, con enfoque inclusivo y diferencial. Dicha política contempla también la erradicación de cultivos, apoyada en la inversión social y el desarrollo territorial”.

Igualmente, el alto funcionario sustentó la tesis de que la lucha contra el tráfico de estupefacientes es una responsabilidad común y compartida, en la que es indispensable fortalecer la cooperación y el esfuerzo global frente a la demanda de drogas, el control de precursores y sustancias químicas y la afectación de las rentas criminales.

En el marco de este encuentro internacional, el Gobierno de Colombia liderará este miércoles 14 de abril, conjuntamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y Costa Rica, un evento paralelo virtual denominado ‘Estrategias de reducción de cultivos ilícitos frente a la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente’. 

Esta actividad, que se realizará a partir de las 7:10 a.m., tiene como objetivo exponer la importancia global de la protección del medio ambiente y la afectación que sufren a diario los ecosistemas por el problema del narcotráfico, especialmente por el daño que causa la proliferación de los cultivos ilícitos en áreas protegidas. 

A través de este evento paralelo se analizará la experiencia de Colombia y otros actores hemisféricos, así como los esfuerzos de los gobiernos nacionales para la protección y conservación de la riqueza ambiental, tomando en cuenta aspectos sociales y económicos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho participará en otro evento paralelo este jueves 15 de abril, también desde las 7:10 a.m. y organizado por Costa Rica. En el mismo se abordarán temas de género en el sistema judicial penal.