Ministro de Salud confirmó que continuará unos meses más la intervención del sector en La Guajira

La intervención al sector de la Salud en La Guajira, continuará por unos meses más, así lo dio a entender el ministro encargado Iván Darío González, luego de un encuentro que sostuvo en Riohacha con el gobernador Nemesio Roys.

El funcionario dijo que la evolución de la Administración Temporal ha sido positiva, pero aún queda un trabajo pendiente por cumplir.

Expresó que es necesario resaltar el esfuerzo de la Nación y del nuevo Gobierno territorial, rodeado por todas las fuerzas vivas del Departamento, para buscar armar esa hoja de ruta y un nuevo Conpes que permita poner sobre la mesa lo que viene para La Guajira en términos de salud.

“Trabajamos en varios frentes para recuperar recursos a través de auditorías, avanzar en temas judiciales, darle institucionalidad, conectividad y capacidad a la Secretaría de Salud. Ese es el acuerdo que se alcanza hoy y espero ir formalizando en los próximos días”, dijo.

En el marco del encuentro, el gobernador reiteró que la administración trabajará para lograr recuperar las competencias del sector salud.

Así mismo, acordó una agenda de trabajo conjunta con MinSalud, que permitirá en el menor tiempo cumplir con el 100% de los indicadores de la intervención en salud por parte del Gobierno nacional.

“A la fecha se han consolidado logros importantes en el cumplimiento de varios indicadores, por parte de la administración temporal, sin embargo faltan algunas metas, por esta razón hemos acordado entre el Gobierno departamental, el ministro y los miembros de la intervención, la puesta en marcha de una hoja de ruta, con acciones puntuales para recuperar la autonomía de este sector y devolverle a los guajiros la salud que se merecen”, explicó Roys Garzón.

Entre los compromisos se pactó contar con una adecuada estructura tecnológica, para optimizar procesos en el manejo de la datos; consolidar información de la deuda derivada por la prestación de servicios de salud, a cargo de la entidad territorial, como requisito para acceder a beneficios de la Ley de Punto Final y la organización del talento humano que existe en la sectorial, para garantizar que el trabajo realizado a la fecha se pueda mantener luego de recuperar las competencias.

Por su parte, el ministro indicó que es hora de construir y avanzar, para que la nación pueda entregarle al Departamento las competencias de salud en los próximos meses.

En la reunión también participaron la representante a la Cámara, María Cristina Soto; la presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano; alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes; el secretario General del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos; el administrador temporal del sector, Julio Sáenz; y la secretaria de Salud de La Guajira, Rosario Moscote.