Ministro de Vivienda logró que aprobaran 50 millones de dólares para inversiones en agua en La Guajira

Un total de 50 millones de dólares invertirá el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, en el marco de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, recursos de cooperación no reembolsable, para financiar varios proyectos que tienen que ver con la ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y saneamiento urbano de La Guajira.

La financiación de dichos costos, se encuentra contemplada en el marco de gasto de mediano plazo del sector, el que es consistente con el marco fiscal de mediano plazo.

Los proyectos contemplados para financiar son la ampliación y optimización del sistema de agua potable de Fonseca y la optimización del acueducto de Urumita en su primera fase, optimización de las redes del acueducto de Riohacha y la ampliación y optimización del sistema de alcantarillado de Fonseca. 

También se tiene previsto financiar el apoyo a la mejora de la gestión institucional, seguimiento, evaluación y auditoría. El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó que el crédito no lo estará pagando La Guajira, puesto que la Nación no puede adquirir un crédito para que los cancele la entidad territorial.

Precisó que los créditos van sobre el plan anual de caja del Ministerio, lo que consideró como una maravillosa noticia, aclarando que pase lo que pase, el Ministerio debe usar esos recursos en La Guajira.

“El crédito blinda los recursos, tienen una destinación específica. Fue duro sacar ese Conpes, me la jugué el todo por el todo para dejarle eso a mi tierra”, dijo Jonathan Malagón.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó que el crédito BID CO-L1242, con documento Conpes aprobado el 31 de marzo de 2020 y por un valor de 50 millones de dólares, más 12,5 millones de dólares de recursos de cooperación no reembolsables, se sumará a los esfuerzos del Gobierno nacional para financiar el programa ‘Guajira Azul’, con el objetivo de “incrementar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del departamento de La Guajira”.

Agregó que durante el último año y medio, se avanzó en la estructuración de la operación de crédito entre el equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, el Banco Interamericano de  Desarrollo y los gobiernos municipales, logrando la definición de 4 proyectos por cerca de 79 mil millones de pesos en los municipios de Fonseca, Urumita y Riohacha, en cuyos estudios se invirtieron recursos cercanos a los 500 mil dólares de cooperación técnica no reembolsable del banco. Se proyecta realizar la inversión complementaria en municipios diferentes a los de los proyectos ya escogidos. 

El periodo de ejecución del crédito se estima en 5 años y la financiación de dichos costos se encuentra contemplado en el Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector y es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Presupuesto General de la Nación, específicamente en las asignaciones para inversión del Ministerio.