Ministro del Interior asegura que no permitirán que, mediante tutela, se acceda a la vacuna del Covid de forma “desordenada”

El ministro del Interior, Daniel Palacios se pronunció sobre el manejo de la pandemia en Colombia y de la forma en que el Gobierno nacional estará garantizando el plan de vacunación.

El alto funcionario enfatizó en que no permitirán que, a través del mecanismo de tutela, se acceda a la vacuna de manera “desordenada».

Según el ministro del Interior, la formulación del plan de vacunación ha sido un trabajo juicioso que ha contado con asesoría de expertos y organismos hemisféricos e internacionales.

«Esto ha sido un trabajo, muy responsable, teniendo en cuenta que lo que estamos buscando es salvar vidas. El plan nacional de vacunación que ha desarrollado el Ministerio de Salud, con los expertos, validado con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, lo que busca es un sistema donde se priorizan quienes deben ser vacunados primero», comentó.

Precisó que se ha hablado de una fase en la que primero estarán incluidas las personas con criterios de más urgencia, quienes más riesgo tienen de un posible contagio del virus y quienes tengan mayor comorbilidad.

Asimismo, reiteró el llamado del Gobierno nacional para “no mezclar politiquería con el proceso de vacunación”. Además, dijo que la formulación del plan de inmunización cumple los criterios de urgencia, prioridad y equidad.

«Las vacunas están compradas y en el mes de febrero iniciaremos el proceso. Aquí no hay espacio ni para politiquerías ni para tratar de ganar puntos políticos poniendo en duda la vacunación y que genere miedo en la población, que sienta que va a tener que acceder a través de una orden judicial», afirmó.

«Las vacunas están priorizadas para que lleguen de manera rápida a la población que tiene un alto riesgo, al igual que al resto de los colombianos, pero de forma progresiva”, puntualizó.