Movimiento Afrocolombiano rechaza posición del abogado Janer Pérez

En un comunicado a la opinión pública, el Movimiento Social Afrocolombiano Unidos por La Guajira, rechazó las apreciaciones del abogado Janer Pérez, al referirse en una demanda donde señala que algunos afros “solo se acuerdan de que son negros cuando llegan las elecciones en Corpoguajira mientras olvidan el deber ser que les asiste”.

La demanda la presentó el jurista ante el Consejo de Estado, donde solicita la revocatoria de medida cautelar contra representantes de comunidades negras ante Corpoguajira.

Expresan que no comparten la posición del abogado porque sí han realizado acciones para la reivindicación de los derechos étnicos afrocolombiano en diferentes áreas.

Argumentan que las comunidades negras de La Guajira, no tienen la culpa que exista por parte del Estado colombiano una irresponsabilidad por parte de la Agencia Nacional de Tierras, que no ha respondido a las 28 solicitudes radicadas ante sus oficinas.

Precisaron, que para los años 2014 y 2016 se radicaron ante Incoder 28 solicitudes de titulaciones colectivas por los consejos comunitarios de diferentes municipios del departamento de La Guajira, con un aproximado de 6.000 hectáreas, pasados seis años no se tiene respuesta de parte de la Agencia Nacional de Tierras de los trámites mencionados.

“Después de mencionar y demostrar en 14 fallos de tutela en diferentes áreas como son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medio Ambiente, vertimiento de aguas residuales a sitios sagrados, educación, territorios colectivos, consultas previa entre otras, creemos que somos un grupo de afrocolombianos haciendo la tarea en el departamento de La Guajira y somos reiterativos que Janer Pérez, no tiene mérito ni prueba aún para empañar el trabajo que se viene realizando”, advierten.