«Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad»: Duque

El presidente Iván Duque le respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el martes señaló que las fuerzas de seguridad colombianas cometieron excesos durante las protestas que sacudieron al país entre abril y junio de este año. Además la CIDH entregó varias recomendaciones para reformar a la Policía.

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, dijo Duque al ser consultado sobre el tema.

Además el presidente dijo que “los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga”.

En ese sentido, Duque le dijo a la CIDH que los bloqueos provocaron muchos problemas en Colombia. “Vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”.

Sin embargo, el presidente de la República recalcó que en Colombia no se tolerarán excesos por parte de miembros de la fuerza pública. “Pero también con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos”.