«No hizo nada»: Francisco Santos sobre Carlos Holmes Trujillo

Una conversación grabada en audio entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la canciller Claudia Blum, fue revelada por el periódico Publimetro. En dicho diálogo, ambos funcionarios lanzan duras críticas contra el anterior ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

En la grabación, Santos y Blum comentan que Trujillo, hoy ministro de Defensa, “no hizo nada” durante su tiempo al frente de la Cancillería e incluso aseguraron que se dedicó a hacer política.

A continuación un aparte de la conversación:

Francisco Santos: “Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”.

Claudia Blum: “No, estaba haciendo política”

FS: “No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. No, no, era”.

CB: “Un desastre”.

FS: “Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí”.

CB: “Pero usted ya tiene una estrategia lista”.

FS: “Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso”.

CB: “Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados”.

FS: “A mí eso me encanta. Pero mira, yo llevo un año pidiendo directrices. Pero bueno, eso no importa…”

En el mismo audio, Santos confiesa que no está interesado en hacer política en el futuro, es decir lanzarse a un cargo de elección popular. Además también lanza críticas al Departamento de Estado de Estados Unidos.