Nueve proyectos de energía alternativa se encuentran en La Guajira: ministro de Minas y Energía

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, quien se posesiona hoy ante el presidente de la República, dijo a través de las emisoras del Sistema Cardenal, que dentro de las dos subastas de energía eléctrica que ha hecho el gobierno con los 14 proyectos de energía alternativa, nueve de ellos están ubicados en el departamento de La Guajira, especialmente en los municipios de Uribia y Maicao.

Asimismo informó que los nueve proyectos que hacen parte de la subasta eléctrica son parques eólicos  de gran escala instalados  en Uribia y Maicao, van a traer inversiones por orden de los 7 mil millones de pesos  y más de 7 mil empleos. 

{module Avisos InText 1}

Con la puesta en funcionamiento de los proyectos, asegura el nuevo ministro de Minas y Energía que  van a traer muchos beneficios a la comunidad aledaña en donde están instalando las granjas eléctricas.

Cabe indicar que en el marco de los 55 años del departamento de La Guajira el ministro resaltó la firma de un pacto para que las comunidades estén en el centro de desarrollo y la ida es poder llevarle desarrollo por todos los medios.

Sobre la gratuidad del servicio de energía para las comunidades de la zona de influencia comentó que han trabajo en un plan masivo para poder llegar con energía solar y soluciones individuales a las familias que no la tienen, esto se logrará con fondos del Ministerio para 3.500 familias con paneles solares.

Además señaló que el gobernador de La Guajira tiene otra iniciativa que suma 2.200 familias y hay otras dos cuentas, ya que le han pedido a las empresas que van a realizar los parques eólicos que es inamisible que las comunidades de la zona no tengan energía. Por eso parte de la responsabilidad empresarial que tienen las empresas es llegar con electrificación a la zona.

{module Anuncio Outstream InText}

“En el plan de desarrollo nosotros introducimos una trasferencia eléctrica que vienen siendo como una regalía, donde las empresas de generación van a pagar un porcentaje en regalías o transferencia que se va a destinar directamente a las comunidades étnicas en el área de influencia y donde no haya comunidades será para el municipio y esos recursos deben usarse para cubrir necesidades básicas insatisfechas como la electricidad, agua potable y saneamiento básico o el acceso con vías”, aseveró Diego Mesa Puyo.