Nuevo proyecto de reforma tributaria incluirá salvavidas para sistemas de transporte masivo

El senador conservador Efraín Cepeda, confirmó que el nuevo proyecto de reforma tributaria incluye un punto cuyo propósito es recaudar un billón de pesos para rescatar a los sistemas de transporte público masivos que atraviesan problemas económicos.

“La mayoría de los sistemas de transporte masivo en Colombia vienen arrastrando un déficit porque no es costeable la tarifa con un número de pasajeros como el caso de Barranquilla, inferior a la mitad de lo que se prometió, y con pandemia estos sistemas estuvieron cerrados durante varios meses”, dijo el senador Cepeda.

Por lo anterior, el congresista considera que es “necesario un mecanismo de compensación que debe ir en la reforma tributaria que se radicará el 20 de julio. Estimamos no menos de un billón de pesos para lanzarle ese salvavidas a los esquemas de transporte masivos que son estratégicos”.

Cabe mencionar que hace una semana, más de 50.000 personas se quedaron sin transporte en Barranquilla durante dos días, luego que los operadores del sistema Transmetro detuvieran la circulación de buses por cuenta de la crisis económica que ambas empresas concesionarias, Metrocaribe y Sistur, atraviesan.

En el caso de Transmetro, la pandemia ocasionó que de 130.000 pasajeros diarios el sistema pasara a movilizar 50.000, cifra de usuarios insuficiente para sostener la operación.