Obras por 37 mil millones se ejecutarán en tres municipios de La Guajira

Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, son los municipios de La Guajira incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–, donde se ejecutarán una serie de proyectos Ocad por valor de $37 mil millones, que fueron aprobados y que deben iniciarse en próximos días.

Para ello, en reunión que sostuvo el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, con la directora del Pdet Sierra Nevada – Perijá, Elvia Mejía, revisaron la implementación de las acciones enmarcadas en la iniciativa.

Durante el diálogo, Roys Garzón manifestó que desde la Gobernación de La Guajira brindará el respaldo necesario para la ejecución de los Pdet y realizará un estricto seguimiento a los proyectos que se vienen aprobando en los Ocad, a aquellos que se encuentran en fase de construcción y a los que están por iniciar. “Todos estos proyectos contarán con el apoyo del Departamento, para así poder beneficiar a todas estas familias de Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, en aras de convertir el campo en un escenario de reconciliación”, explicó.

Por su parte, la directora Pdet en la región, Elvia Mejía, precisó que en la actualidad se tienen aprobados 37 mil millones de pesos para las poblaciones en las que se realizan estos proyectos productivos y trabajos de vivienda, agua potable y vías.

Actualmente, se tienen establecidas 337 iniciativas de las comunidades, para los tres municipios priorizados en La Guajira (118 en Dibulla, 125 en Fonseca, y 134 San Juan de Cesar).

Entre estas propuestas se seleccionarán proyectos para presentar a todas las fuentes de financiación que se tienen para los Pdet.

Los Pdet son un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo de Paz.

El Gobierno nacional focalizó 170 municipios en los que se adelanta esta iniciativa (en La Guajira fueron seleccionados Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar).