Padres de familias deben responder por contagio de sus hijos en las instituciones de Riohacha, denunció la concejala Nubia Socarrás

La concejal del Distrito de Riohacha, Nubia Socarrás, denunció que en la institución pública donde estudia su hijo, se les está informando que deben firmar una carta donde se exonera a la Secretaría de Educación de toda responsabilidad en caso de una enfermedad contagiosa, de aprobarse el modelo de alternancia que está promoviendo el Gobierno nacional.

Expresó que esas no son las herramientas para librarse de una responsabilidad que nunca van a dejar de tener el Distrito.

Precisó que en su caso particular está en total desacuerdo con el modelo de alternancia que se está promoviendo en las distintas instituciones educativas, porque no se está preparada para ese proceso, además que  no se ha hecho una evaluación del trabajo realizado en el año 2020 en cuanto al tema de la calidad educativa,  cómo aplicó y qué resultado dejó  la virtualidad.

En tanto, Alejandro Ávila, miembro de la Veeduría Ciudadana para la Gestión Pública, argumentó que no se conoce cuáles fueron los planes de alternancia que presentó la Secretaría de Educación del Distrito, tampoco qué cantidad de dinero se invirtió del Fome, es decir  el fondo que autorizó el Ministerio de Educación para que las entidades certificadas y los departamentos captaran los recursos para que no fueran del costo de los padres de familia. “Esa información la solicitamos por escrito a la Administración Temporal y aún no responden”.

Y agregó: “No estamos de acuerdo porque tenemos un sistema étnico,  tenemos 21 mil niños wayuú en 19 centros etnoeducativos con sus sedes que hoy no cuentan con la infraestructura ni de mejora, ni de salud,  como agua potable que es responsabilidad del Distrito y sabemos cómo es la carencia en esa zona.

Dijo que en la zona rural son  casi ocho mil jóvenes que también se encuentran aislados por el tema de la pandemia,  y que no se puede  permitir el retorno a clases.