“Partido Liberal en La Guajira anda con el rumbo perdido”: Rafael Ceballos Sierra

El movimiento político Equipo Guajira, liderado por el exalcalde del Distrito de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, entró en disidencia con el Partido Liberal al cual pertenece.

La decisión obedece según Ceballos Sierra, a que la colectividad roja no ha logrado reencontrarse con las bases en el departamento de La Guajira.

“El partido no ha logrado reencontrarse con su ideario que lo hicieron crecer, y que le merecieron el reconocimiento del pueblo colombiano y por supuesto del pueblo de La Guajira y tampoco se ha reencontrado con sus bases,  sigue muy lejos de sus bases aquí en La Guajira lo demuestran los hechos y resultados en los últimos tiempos”, anotó Ceballos Sierra.

Expresó que el liberalismo “anda con el rumbo perdido”, lo que ha generado desmotivación de los militantes,  y por supuesto en algunos sectores como es el caso de Equipo Guajira.

Esa fue una de las razones, manifestó Ceballos Sierra, para que Equipo Guajira no participara en la elección del Directorio Departamental Liberal, y por tanto no se puede deducir que fue derrotado.

Agregó que fue una elección virtual caótica, mal organizada, con cambio de las reglas de juego de forma permanente, y de alguna manera con la intención de poder favorecer a ciertos intereses.

“Fue una confrontación  con un sabor a deseos de destrucción, nos apartamos por ahora del proceso”, subrayó.

El exalcalde también argumentó que Equipo Guajira, a pesar de las dificultades sigue perteneciendo al Partido Liberal, creyendo aún en los ideales rojos, aclarando que  no fueron  derrotados en el marco de  una contienda.

La elección

Juventudes Liberales se alzó con siete cupos, mientras que el grupo que eligió al actual alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, solo ganó tres.

La elección se realizó con una metodología virtual coordinada desde Bogotá, por parte de los veedores del partido.

En el Directorio Departamental repite Manuel Mengual Meza, de Manaure, como presidente; vicepresidente Rosalba Durán Plata, de San Juan del Cesar; tesorera Alejandrina Ramírez, de Dibulla; secretaria Astrid Ariza Parra, de Riohacha y veedor, Narciso Martínez, de Uribia.

Entretanto el sector de Juventudes Liberales logró dos cupos directos a la convención nacional, en cabeza de la exdiputada Astrid Ariza de Durán e Idelfonso Medina Romero; por el grupo que eligió al alcalde de Riohacha fue escogido Jair Bermúdez Cotes.

Igualmente quedaron como delegados nacionales, el exparlamentario Antenor Durán Carrillo, Fare José Brito y Francisco Puerta. Por derecho propio, quedó incluido el concejal Jorge Mario Ureche.