Pérdida de investidura daría muerte política al exsenador Antanas Mockus

“El proceso sancionatorio de pérdida de investidura es un juicio de responsabilidad subjetiva. La acción se ejercerá en contra de los congresistas que, con su conducta dolosa o culposa, hubieren incurrido en una de las causales de pérdida de investidura establecidas en la Constitución”, se lee en el recurso.

Asimismo, se observará el principio del debido proceso, conforme al artículo 29 de la Constitución Política.

“El fallo de la Sección Quinta es cosa juzgada en cuanto a la configuración objetiva de la causal, por lo que hará tránsito a cosa juzgada sobre el otro proceso en todos los aspectos juzgados, excepto en relación con la culpabilidad del congresista, cuyo juicio es exclusivo del proceso de pérdida de investidura”, dice la norma.

Entretanto, el jurista expresó: “apelamos como demandante y la Sala Plena solo deberá definir sobre la culpabilidad de Mockus en su proceder, de lo que no tenemos dudas es que de darse la pérdida de investidura, conlleva su muerte política. Esa es la realidad jurídica que ninguna tutela podría desconocer”.

Abuchaibe fue enfático al decir que en la tutela interpuesta es elemental observar que su abogado desconoce principios elementales del Derecho, como lo que significa la cosa juzgada, además “trata con esa acción reabrir el debate de instancia, lo que es improcedente, ya que se trata de un fallo de única instancia”.